domingo, 4 de octubre de 2009

LA CRIMINALISTICA Y SUS OBJETIVOS

LA CRIMINALISTICA Y SUS OBJETIVOS

Teniendo en cuenta que la criminalística es una ciencia que sirve para determinar la veracidad de los indicios a través de un proceso de evaluación técnico-científica, de todo cuanto material que ha participado en un acto delictivo; por tanto, los objetivos generales que persigue la criminalística, son precisamente, señalar, identificar, tipificar ó personalizar, el grado de participación ó valoración de la información objetiva, que finalmente conducirá para aseverar con seguridad y certeza la comisión del evento delictivo criminal en cuestión. Del mismo modo, la información subjetiva, sobre el acontecimiento delictivo, también será evaluada con sutileza, para obtener la información necesaria ó suficiente que corrobore la información lógica con lo objetivo.

Entonces, la criminalística basada en sus principios, características, fines, metodologías que utiliza para el procesamiento de la información (indicios, pruebas, etc.), capacidad de los técnicos peritos con los resultados fidedignos de los diversos exámenes, determina fehacientemente lo siguiente: móviles, elementos ó agentes participantes, circunstancias del hecho antes, durante y después del mismo, antecedentes, cronologías, cualidades ó condiciones físico-psíquicas del autor ó los autores, referentes a la comisión del delito.

Es necesario considerar que la criminalística, para lograr los objetivos planteados requiere y debe agotar por consiguiente todos los medios posibles existentes según el adelanto de la ciencia y la técnica en materia de procesamiento, análisis y evaluación de la materia considerada como indicio, ó prueba, encuadrado en los campos de la física, química y biología.
Por último el resultado del proceso criminalístico debe ser eficiente, certero, confiable y demostrable, que sirva como instrumento técnico científico único al administrador judicial (magistrados ó jueces) del caso, para que pueda dictaminar sin vacilación ni duda alguna el grado de responsabilidad a la persona ó personas como principales ó secundarios agentes participantes en la comisión de un hecho delictuoso penal.


LA CRIMINALÍSTICA DESARROLLADA EN EL CAMPO FÍSICO.

Los indicios, son percibidos por los sentidos humanos como la vista, el tacto, el olfato, el oído, etc. Por tanto, es susceptible a exámenes de cualificación y cuantificación en función a magnitudes establecidas en los diferentes campos de estudio de la Física como son; electromagnetismo, óptica, física atómica, acústica y mecánica (cinemática y dinámica). El concurso de la aplicación de todas ésas disciplinas técnicas sirve para concluir la demostración de la verdad de los agentes participantes en un evento delictivo ó criminal que es materia de estudio.



LA CRIMINALÍSTICA DESARROLLADA EN EL CAMPO QUÍMICO.

Algunos indicios, por su configuración estructural, escapan del análisis físico, por lo que se hace imprescindible la aplicación de la química analítica en sus formas de química orgánica e inorgánica según sea el caso del estudio a efectuarse.
La contribución de la química es importante porque permite determinar y cuantificar tipos de sustancias que no pueden ser determinadas físicamente.


LA CRIMINALÍSTICA DESARROLLADA EN EL CAMPO BIOLÓGICO.

Asimismo, la existencia de las pruebas comprometidas para su análisis, requieren a ser sometidas al examen biológico, por tanto, corresponde verificar la existencia de microorganismos, materiales: biológico, genético, histológico, citológico, hematológico ó cualquier otro carácter proveniente de un ser vivo que será considerado como agente activo del hecho delictivo verificado al final del examen.